Rico. Chévere. Pana. Intenso. Dulce. Equilibrado. Profundo. Caribeño. Desenfado. Así es el ron venezolano. ¿Tú cómo lo definirías? Cuando lo pruebas, puedes percibir la historia de su creación que se remonta a la época prehispánica, en una tierra de gracia: Venezuela

Hoy, en Celiveca, te contamos que hace 15 años ocurrió el milagro: el mejor ron del mundo recibió su Denominación de Origen Controlada (DOC).  La DOC, que representa excelencia y reconocimiento nacional e internacional de un producto, le fue otorgada por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), al ron venezolano, el 15 de noviembre de 2003.

Es importante que sepas que una DOC es un sello de calidad que distingue a una región, zona, o localidad y sirve para designar a un producto originario de ese lugar, cuyas características únicas y excepcionales se deben a los factores geográficos, naturales y humanos de la mencionada región. ¿Sabías que el cacao fue el primer producto criollo en recibir una DOC?

De hecho, el sello Ron de Venezuela DOC, que es sinónimo de prestigio y calidad, narra en su glifo de estilo prehispánico la tradición ronera de nuestro país. Si lo aprecias bien, podrás ver al hombre realizando la cosecha de la caña de azúcar, y de telón las características que le dieron razón de ser a esta Denominación de Origen Controlada: el clima y la tierra de Venezuela.

Nuestro clima tropical con sol constante, tierras fértiles, vientos favorables y lluvias durante todos los periodos del año, hacen que la caña de azúcar contenga la cantidad ideal de sacarosa en el tallo. Es decir, los azucares necesarios para obtener la mejor de las melazas que, después de la fermentación y destilación, se convertirán en ron. Estas particularidades del clima venezolano logran que el proceso de envejecimiento del alcohol sea más rápido que en otros países.

Sin embargo, para que un ron pueda recibir la investidura Ron de Venezuela DOC debe cumplir con las siguientes características: 1) Haber sido elaborado en los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo o Yaracuy. 2) Haber tenido un envejecimiento en barricas de roble blanco americano de, por los menos, dos años. 3) La melaza no se puede combinar con alcoholes extranjeros. 4)  Y este es el factor que hace de nuestro ron un licor único, no se pueden reponer las mermas. Es decir, la evaporación de los alcoholes, que ocurre naturalmente en las barricas, no puede ser completada ni siquiera con el ron base, como sucede en otros países.

En Celiveca celebramos este día con orgullo, porque desde 2016 nuestro Ron Barrica  cuenta con el sello de Ron de Venezuela DOC, siendo reconocido como uno de los mejores rones del país.

Por Elvianys Díaz