“De músicos, poetas y locos todos tenemos un poco”, reza un famoso refrán español, y nuestro talento #CelivecaCocktailClub de esta semana no es la excepción: Edgardo Rodríguez rockea con sus cócteles y también con la música. Desde julio de 2018 incursiona profesionalmente en el exquisito universo de la mixología, no obstante, el amor por la combinación de licores nació a temprana edad.

“Me impresionaron los concursos de coctelería y los videos de flair –una modalidad de la mixología en la que el bartender hace piruetas con botellas, vasos e implementos del bar, durante la preparación del cóctel- pero no había tenido la posibilidad de formarme como bartender”, revela Rodríguez, quien además es estudiante de bionálisis.

“Cuando tuve en mis manos la oportunidad de formarme como bartender coincidió con el inicio de una pasantía importante de la universidad. Estuve despierto hasta horas de la madrugada estudiando tanto los temas de la pasantía como los del mundo de la coctelería, al final, valió el esfuerzo”,  explica con satisfacción nuestro talento Celiveca.

— ¿Qué opinas de la coctelería  en Venezuela?

— Se observa un incremento en el interés de las personas sobre la formación de un bartender y lo que rodea a esta profesión. En Venezuela se evidencia en el aumento de escuelas de coctelería, las cuales se esfuerzan por contar con el aval de la ABV, y por el número de personas interesadas en ser parte de esta profesión.

Edgardo tiene dos licores favoritos, ambos artesanales, de su autoría y dedicados a dos mujeres muy importantes en su vida: su madre y su novia. “Uno de ellos tiene un sabor preponderante a café y frutos secos, y el otro es dulce con un suave sabor a nuestro cacao venezolano y otros frutos tropicales. Además, ambos son ingredientes de mi primer cóctel de autor”, comenta.

— ¿Tienes un cóctel favorito?

— “Sweet Ladies”,  esta receta mezcla dos licores artesanales, con una base de Ron Barrica 40 y un mix de naranja y piña.

Uno de sus recuerdos más valiosos como bartender fue su primera competencia la “Expo Drinks Gourmet “, que se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2018, y Rodríguez fue galardonado con el primer lugar, en la categoría amateur. “No podría olvidar todos los preparativos, los nervios, el suspenso de la noche esperando los resultados y la emoción al ser llamado para recibir el trofeo”, dice Edgardo.

— Cuéntanos una anécdota que desees compartir y que te traiga gratos recuerdos.

—Mi formación, como bartender, fue de calidad con grandes profesionales, pero también resultó  agotadora por coincidir con la universidad. No obstante, el día de la presentación final el agotamiento se perdió entre los nervios, y los nervios se fueron cuando al pasar tras la barra me sentí tan cómodo. Las palabras de mis profesores una vez terminada mi presentación fueron gran aliento para animarme a seguir formándome.

Cuando está tras la barra le gusta fantasear con la idea de que es el bartender de una película. “Eso me lleva a pensar en una frase de Simone Caporale: ´Tratar a todos como reyes y a los reyes como a todos´ y enlazarla con un punto de nuestro decálogo ´no ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa´. Después de todo, la misión del bartender siempre será alegrar”, asegura Rodríguez.

— ¿Qué mensaje le enviarías a los bartenders venezolanos?

— Explotar el talento donde quiera que se encuentren, tener la verdadera esencia de Venezuela en el pecho y llevar encendida la solidaridad profesional, sin permitir que nadie la quebrante. Además, que el servicio que brinden tenga nuestro sello de calidad.

Por Elvianys Díaz