La alquimia es una práctica antigua que se entrelaza con la filosofía y otras ciencias como la química y la física. Viene del griego “chemia”, que significa “mezcla de líquidos”. Con la paciencia de los alquimistas, que buscaban la piedra filosofal para convertir cualquier metal en oro, este bartender es capaz de convertir cualquier licor en exquisitos cócteles. Su nombre es Mauricio Salas, pero lo llaman “El alquimista de los cocteles”, y es nuestro segundo talento en #CelivecaCocktailClub.
Salas, quien suma 12 años en el mundo de la mixología, es director del proyecto “Así es el bar”, profesor del Diplomado de Rones y Destilados en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y en la Academia Torre Ch. Cuando se le pregunta cómo fueron sus primeros pasos como bartender, sonríe y responde con honesta picardía: “En esa época estaba buscando algo que me diera dinero mientras me divertía, conocía gente nueva, sobre todo chicas —enfatiza Mauricio—y que me diera la libertad de poder viajar por el mundo haciendo eso”.
Mauricio, que en aquél entonces, era un adolescente inició tocando la guitarra y sirviendo tragos gratis, hasta que descubrió que podía estudiar coctelería. “Fue entonces que conecté con la parte artística de esta hermosa carrera, que tenía todo lo que yo buscaba y más”, afirma con satisfacción.
— ¿Qué opinas del mundo de la coctelería en Venezuela?
—Tenemos una riqueza increíble para hacer muy buena coctelería, ya que poseemos muchísimos ingredientes que los venezolanos aún no conocemos a profundidad. Eso quiere decir que hay un universo de combinaciones exóticas, deliciosas y hasta irreverentes, esperando ser creadas y degustadas. Además, la falta de productos para coctelería en el país, que se comercializan en el resto del mundo es algo que algunos ven como debilidad. Sin embargo, yo lo veo como fortaleza, ya que hemos tenido que crear productos similares de forma artesanal y esto hace que ese universo de mezclas sea mucho más amplio, rico y divertido.
— ¿Cuál es tu licor preferido y por qué?
—Mi preferido, hasta ahora, es el ron venezolano por su excelente calidad, su franqueza, versatilidad, sus notas de caramelo, frutos secos y madera. ¡Me encantan! Sobre todo porque con cada sorbo te muestra algo más de su personalidad. Además, es una compañía perfecta en mis momentos de introspección.
El alquimista de los cócteles confiesa que le encanta competir. De hecho, ha participado en competencias de diferentes marcas y organizaciones nacionales y ha sido galardonado dos veces con el primer lugar en la región Capital, tres veces Sub-campeón Nacional y una vez Campeón Nacional.
— ¿Tienes cócteles de tu autoría?
—Tengo varios cócteles de mi autoría y aunque todos me traen buenos recuerdos debo decir que mi favorito es ese cóctel que aún no he creado.
— ¿Qué le recomendarías a los bartenders nacionales?
—Siempre hay que esforzarse por ser mejor bartender de lo que fueron ayer. Recuerden de donde vienen para siempre conservar los pies en la tierra. Algo muy importante: ¡UNIÓN! En equipo somos imparables, porque nos debemos al cliente pero al final de la jornada él se va y se queda quien estuvo hombro con hombro trabajando a tu lado apoyándote: ¡tu colega! Por último, pero no menos importe, amen y disfruten al máximo lo que hacen, haya sido un día bueno o no tan bueno seguro se divirtieron ¿Por qué? Porque así es el bar…
Por Elvianys Díaz